martes, 20 de octubre de 2009

parque de la identidad huancayo


Javier Felip
Paseando entre muros eternos en TrujilloHomeAcerca de JavierLa Leyenda« De Lima a HuancayoDe paseo por los alrededores de Huancayo »Huancayo


9 de Septiembre del 2009

Nos levantamos por la mañana aun con molestias del soroche: un fuerte dolor de cabeza. Decidimos que hoy el día nos lo tomaremos con tranquilidad.

Huancayo es la ciudad más importante del Valle del Rio Mantaro. Su economía se basa en la agricultura, ganadería, el comercio y el turismo nacional. La zona centro del país es destino turístico de los limeños por su proximidad.

Dado que nuestro equipaje es muy limitado para poder realizar un viaje largo, nuestra parada en la mañana es la lavanderia, que por un precio muy módico, nos lavan toda la ropa.

Damos una vuelta por la zona comprendida entre la calle Real y la avda. del Ferrocarril, donde podemos observar que es una ciudad con una gran actividad comercial, hay paradas en todas partes, la gente de la sierra vende en las calles su mercancía, mucho colorido y vida.

Paramos a comer algo ligerito, un pollo braseado, muy típico, es la carne más consumida en el país junto con el “chancho” (cerdo). Nos acompaña Maritza y su hijo Matías. A ella y a su marido, Jorge los conocimos en nuestro anterior viaje a Perú y hemos seguido manteniendo el contacto. Viven en Lima pero son originarios de Huancayo y coincide que estan allí unos días.

Por la tarde, junto con Maritza iniciamos un recorrido por la ciudad. Visitamos la Iglesia de la Merced, la Plaza de la Constitución y la catedral. Después cogemos un taxi y vamos al Parque de la Identidad Huanca, hecho todo con piedra y con la representación de los personajes que han sido importantes para la cultura de la ciudad. Es un lugar fantástico para pasear, con edificios en miniatura , fuentes y miradores, amenizado con la música típica huancaína.

Después, cogemos un colectivo, que es el medio más económico para desplazarse dentro de la ciudad y distritos cercanos y nos desplazamos a San Jerónimo de Tunán, un pequeño pueblo, con su plaza principal, con una iglesia (no pudimos entrar porque estaba cerrada, pero dicen en las guías que tiene hermosos altares tallados en madera) y dedicado en exclusiva a la platería. A quien le interese comprar plata éste es uno de los mejores sitios de Perú.

Después nos pasa a recoger Jorge y nos vamos a la localidad de Hualhuas dedicada a la elaboración de tejidos de lana teñidos con tintes naturales. En un centro de artesanía que entramos hay una señora trabajando en un telar, interrumpimos su trabajo para realizar algunas compras (si vaís a Perú una de las cosas más compradas son los chuyos, el típico gorro de la gente de la sierra, los hay por miles…).

Regresamos a Huancayo, empieza a llover y nos refugiamos en la Casa del Artesano , donde hay una amplia variedad de recuerdos artesanales ideales para cualquier turista, destacando entre todos ellos, los mates burilados, son calabazas secas que se decoran con herramientas de tallar madera y luego se pintan. Mientras paseamos vemos como las vendedores de algunos puestos las estan haciendo.

Por la Plaza de la Constitución hay multitud de agencias turísticas que te ofrecen excursiones por los alrededores de Huancayo . Todas las agencias ofrecen el mismo servicio, solo nos falta escoger una de ellas, ya que los precios pueden variar. A veces hay que negociar.

Como ya es tarde y estamos cansados, hacemos una cena ligera, recomendado para el soroche y nos recogemos en el hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario