Nazca:
Místico Viaje a la Piel de la Tierra
Al llegar a Ica, la tierra del algodón, el vino y el pisco, desde un comienzo nos damos cuenta que está impregnada de historia. En sus llanos desiertos, los antiguos peruanos tejieron espléndidos mantos de variados colores, momificaron a sus muertos con singular maestría y trazaron líneas y figuras gigantescas en las pampas desoladas, con la intención de rendirle culto al dios del agua o de interpretar los mensajes del sol, la luna y las estrellas, tan vitales para su vida.
La ciudad de Ica esta situada en la costa sur del litoral peruano, con un clima cálido y seco durante todo el año y temperatura media de 25 grados celsius. Es una de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes datan de 10,000 años de antigüedad. En esta zona se desarrollaron diversas culturas como los Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.
Sin embargo, el centro de actividad turística de la región reside en Nazca, conocida a nivel mundial por su artística cerámica donde el colorido y representación sobresalen a sus formas, lo mismo por las famosas líneas y figuras de Nazca, cuyo trazado es inexplicable hasta hoy en día.
Así es como, en este místico lugar, encontramos la ciudad de Nazca, ubicada en la cuenca del Río Grande con una extensión de 48.828 kilómetros cuadrados.
En este rincón al sur del territorio peruano nos encontramos con elaboradas cerámica y por sus dibujos geométricos gigantes ejecutados en la tierra, que en su mayoría representan animales y pájaros. Datados entre los años 900 a.C. y 600 d.C., los diseños sólo son visibles desde el aire, pero por 50 dólares hay numerosas oportunidades de sobrevolar la zona. La excursión dura aproximadamente 8 horas desde Lima a Nazca y viceversa con traslado en avión, por eso, si usted cuenta con el tiempo, no deje de disfrutar esta emocionante experiencia.
Existen hoteles en la zona con precios desde 5 a 50 dólares, los tours aéreos en avioneta (30 min. aprox.) cuestan alrededor de US$ 40 paseándolo a uno por toda las impresionantes figuras. El viaje en bus desde Lima toma cerca de seis horas (desde Paracas 3) y se puede hacer una visita completa en dos días.
Situada a 600 m de altitud y bañada por el río Nazca posee riqueza agrícola (alfalfa, algodón), ganadera y minera (oro, hierro). Se comunica con el norte y el sur del país a través de la carretera Panamericana y desde la ciudad parte una carretera que la une con el interior del país por Abancay.
Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la llamada cultura Nazca, una civilización preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C.; esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo, por lo que es considerada la mejor cerámica pictórica de la América precolombina. También son importantes los acueductos subterráneos y las figuras, denominadas Líneas de Nazca, las cuales sólo son apreciables desde el aire; estas figuras constituyen un importante calendario agrícola que aún no ha sido posible descifrar y que debe su descubrimiento al arqueólogo Paul Kosok en 1932.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena información. Desde la Santa tierra nasqueña, solicitamos escribir NASCA con S y nunca con Z. La palabra es de orígen Quechua y deriva del verbo NANAY y no del verbo nacer que sería con Z.
ResponderEliminarVisitemos www.nasca.tk la página de Nasca, la tierra del eterno verano.
Saludos.