martes, 20 de octubre de 2009

parque de la identidad huancayo


Javier Felip
Paseando entre muros eternos en TrujilloHomeAcerca de JavierLa Leyenda« De Lima a HuancayoDe paseo por los alrededores de Huancayo »Huancayo


9 de Septiembre del 2009

Nos levantamos por la mañana aun con molestias del soroche: un fuerte dolor de cabeza. Decidimos que hoy el día nos lo tomaremos con tranquilidad.

Huancayo es la ciudad más importante del Valle del Rio Mantaro. Su economía se basa en la agricultura, ganadería, el comercio y el turismo nacional. La zona centro del país es destino turístico de los limeños por su proximidad.

Dado que nuestro equipaje es muy limitado para poder realizar un viaje largo, nuestra parada en la mañana es la lavanderia, que por un precio muy módico, nos lavan toda la ropa.

Damos una vuelta por la zona comprendida entre la calle Real y la avda. del Ferrocarril, donde podemos observar que es una ciudad con una gran actividad comercial, hay paradas en todas partes, la gente de la sierra vende en las calles su mercancía, mucho colorido y vida.

Paramos a comer algo ligerito, un pollo braseado, muy típico, es la carne más consumida en el país junto con el “chancho” (cerdo). Nos acompaña Maritza y su hijo Matías. A ella y a su marido, Jorge los conocimos en nuestro anterior viaje a Perú y hemos seguido manteniendo el contacto. Viven en Lima pero son originarios de Huancayo y coincide que estan allí unos días.

Por la tarde, junto con Maritza iniciamos un recorrido por la ciudad. Visitamos la Iglesia de la Merced, la Plaza de la Constitución y la catedral. Después cogemos un taxi y vamos al Parque de la Identidad Huanca, hecho todo con piedra y con la representación de los personajes que han sido importantes para la cultura de la ciudad. Es un lugar fantástico para pasear, con edificios en miniatura , fuentes y miradores, amenizado con la música típica huancaína.

Después, cogemos un colectivo, que es el medio más económico para desplazarse dentro de la ciudad y distritos cercanos y nos desplazamos a San Jerónimo de Tunán, un pequeño pueblo, con su plaza principal, con una iglesia (no pudimos entrar porque estaba cerrada, pero dicen en las guías que tiene hermosos altares tallados en madera) y dedicado en exclusiva a la platería. A quien le interese comprar plata éste es uno de los mejores sitios de Perú.

Después nos pasa a recoger Jorge y nos vamos a la localidad de Hualhuas dedicada a la elaboración de tejidos de lana teñidos con tintes naturales. En un centro de artesanía que entramos hay una señora trabajando en un telar, interrumpimos su trabajo para realizar algunas compras (si vaís a Perú una de las cosas más compradas son los chuyos, el típico gorro de la gente de la sierra, los hay por miles…).

Regresamos a Huancayo, empieza a llover y nos refugiamos en la Casa del Artesano , donde hay una amplia variedad de recuerdos artesanales ideales para cualquier turista, destacando entre todos ellos, los mates burilados, son calabazas secas que se decoran con herramientas de tallar madera y luego se pintan. Mientras paseamos vemos como las vendedores de algunos puestos las estan haciendo.

Por la Plaza de la Constitución hay multitud de agencias turísticas que te ofrecen excursiones por los alrededores de Huancayo . Todas las agencias ofrecen el mismo servicio, solo nos falta escoger una de ellas, ya que los precios pueden variar. A veces hay que negociar.

Como ya es tarde y estamos cansados, hacemos una cena ligera, recomendado para el soroche y nos recogemos en el hotel.

nazca


El estilo dominante en la costa sur durante el Intermedio Temprano es denominado Nazca, el cual tiene sus raíces en tradiciones anteriores de afiliación Paracas. Su definición se ha elaborado más en función de su cerámica que en la excavación real de sus asentamientos, cuya estructura resulta aún hoy día bastante desconocida. En términos amplios, se mantiene el empleo de los textiles para cubrir fardos que se asocian a enterramientos; sin embargo, hay una diferencia fundamental en lo que se refiere al colorido de tales mantas, que tiende a ser menos vistoso, más liso que el desarrollado por gentes Paracas.
Se han establecido cuatro grandes periodos para definir la cultura Nazca: Proto-Nazca (I), que consiste en una transición entre esta cultura y sus predecesores Paracas; Nazca Temprano y Medio (Il) -también denominado Nazca Monumental-, Nazca Tardío (III) y Nazca Disyuntivo IV). El florecimiento Nazca se desarrolla en la misma zona en que se habían establecido los sitios Paracas, en Ocucaje y en los valles de Nazca e Ica, aunque más tarde se expandió a otras cuencas de la costa sur como Chincha, Pisco y Lomas (Acarí), en una secuencia que se dilata desde el 100 a.C. hasta 800 d.C. En estos valles aparece definido un patrón de expansión contracción militar por el hecho de que algunos asentamientos son abandonados, a la vez que se forman otros pertenecientes a esta cultura.
Conocemos muy pocas estructuras monumentales Nazca en pie. Los edificios importantes fueron confeccionados de adobes de forma cónica, y las residencias de caña y tierra -quincha. El centro ceremonial de Cahuachi, en el valle de Nazca, puede haber sido la cabecera de una jefatura en expansión, que estuvo dominada por una gran estructura que aprovechó una gran colina natural y fue repellada de adobe. Alrededor de ella se dispusieron diversas plazas y habitaciones con tumbas en su interior. Este sitio, al igual que otros grandes asentamientos Nazca, fue abandonado antes de que finalizara el periodo, lo mismo que ocurrió a otros como Tambo Viejo o Dos Palmos.
Las actividades fundamentales en estos asentamientos, grandes y pequeños, fue la agricultura, aunque también debió ocupar un papel relevante el comercio, a juzgar por la amplia distribución del estilo Nazca a otras regiones de la costa e, incluso de la sierra, como es caso de Ayacucho.
Esta ausencia de color en el arte textil es solucionada con éxito en la cerámica Nazca, caracterizada por la policromía, que suele ser zonal en bandas y estar delimitada con incisión y, al final de este desarrollo estilístico, con líneas pintadas gruesas agrupadas en zonas. Ello no obstante, muchos motivos Nazca están presentes en Paracas, y documentan la continuidad de las tradiciones estilísticas y rituales en la región; es el caso del propio Ser Oculado o el doble pitorro y asa estribo.
La transición entre ambas culturas está marcada por un cambio desde la pintura resinosa aplicada después de la cocción a pinturas y engobes precocción, y por un cambio desde los textiles a las cerámicas como medio de expresión artístico más importante. Los ceramistas Nazca llegaron incluso a aplicar hasta siete colores para decorar sus vasijas.
Otro rasgo relevante de Nazca es el culto a las cabezas trofeo, las cuales han sido encontradas en escondites en varios de los cementerios que definen su cultura material.
Pero sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más ha excitado la imaginación de la gente es aquella relacionada con las figuras, líneas y formas geométricas que se realizaron sobre el desierto de la costa sur en una extensión cercana a los 500 km2 descubiertos en la Pampa del Ingenio, entre Nazca y Palpa. Tales diseños sobre el cascajo rojizo del desierto fueron confeccionados levantando superficialmente la arena, de manera que se dejaba ver una tonalidad amarillenta en el suelo. Animales, seres zooantropomorfos, pájaros y flores se combinan con líneas rectas, en zig zag, trapezoidales, peces, un mono, una araña y otras formas abstractas.
Es cierto que las líneas pueden verse exclusivamente desde el aire, pero algunos investigadores sostienen que se trata de alineamientos con una finalidad astronómica con el fin de elaborar un calendario a imagen de los astros, mientras que otros se inclinan porque algunos de ellos se hayan utilizado como caminos rituales.

lunes, 19 de octubre de 2009

lineas de nasca

Nazca:
Místico Viaje a la Piel de la Tierra

Al llegar a Ica, la tierra del algodón, el vino y el pisco, desde un comienzo nos damos cuenta que está impregnada de historia. En sus llanos desiertos, los antiguos peruanos tejieron espléndidos mantos de variados colores, momificaron a sus muertos con singular maestría y trazaron líneas y figuras gigantescas en las pampas desoladas, con la intención de rendirle culto al dios del agua o de interpretar los mensajes del sol, la luna y las estrellas, tan vitales para su vida.

La ciudad de Ica esta situada en la costa sur del litoral peruano, con un clima cálido y seco durante todo el año y temperatura media de 25 grados celsius. Es una de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes datan de 10,000 años de antigüedad. En esta zona se desarrollaron diversas culturas como los Paracas, de Nazca y Tiahuanaco costeño.
Sin embargo, el centro de actividad turística de la región reside en Nazca, conocida a nivel mundial por su artística cerámica donde el colorido y representación sobresalen a sus formas, lo mismo por las famosas líneas y figuras de Nazca, cuyo trazado es inexplicable hasta hoy en día.
Así es como, en este místico lugar, encontramos la ciudad de Nazca, ubicada en la cuenca del Río Grande con una extensión de 48.828 kilómetros cuadrados.

En este rincón al sur del territorio peruano nos encontramos con elaboradas cerámica y por sus dibujos geométricos gigantes ejecutados en la tierra, que en su mayoría representan animales y pájaros. Datados entre los años 900 a.C. y 600 d.C., los diseños sólo son visibles desde el aire, pero por 50 dólares hay numerosas oportunidades de sobrevolar la zona. La excursión dura aproximadamente 8 horas desde Lima a Nazca y viceversa con traslado en avión, por eso, si usted cuenta con el tiempo, no deje de disfrutar esta emocionante experiencia.


Existen hoteles en la zona con precios desde 5 a 50 dólares, los tours aéreos en avioneta (30 min. aprox.) cuestan alrededor de US$ 40 paseándolo a uno por toda las impresionantes figuras. El viaje en bus desde Lima toma cerca de seis horas (desde Paracas 3) y se puede hacer una visita completa en dos días.
Situada a 600 m de altitud y bañada por el río Nazca posee riqueza agrícola (alfalfa, algodón), ganadera y minera (oro, hierro). Se comunica con el norte y el sur del país a través de la carretera Panamericana y desde la ciudad parte una carretera que la une con el interior del país por Abancay.

Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la llamada cultura Nazca, una civilización preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C.; esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo, por lo que es considerada la mejor cerámica pictórica de la América precolombina. También son importantes los acueductos subterráneos y las figuras, denominadas Líneas de Nazca, las cuales sólo son apreciables desde el aire; estas figuras constituyen un importante calendario agrícola que aún no ha sido posible descifrar y que debe su descubrimiento al arqueólogo Paul Kosok en 1932.